Plan B o cómo posicionar los primeros en 6 meses

Por Publicado en - Blog & Contenidos Online & Creatividad & Marketing & Redes Sociales el 17 de julio de 2015 0 Comments día del padre MyN copia

Hace poco más de seis meses que arrancamos con un proyecto que nació con vocación ser el departamento de marketing de aquéllas empresas que no lo tienen. Bien por que no quieren, bien porque no pueden permitírselo. Hemos apostado siempre por empresas que saben lo que quieren: pequeñas, diferentes, capaces de apostar por la frescura y el trato directo, de dejarse aconsejar sin descuidar sus objetivos. Nos hemos alejado de aquéllas en las que la idea se soba hasta pervertirse al pasar de mano en mano. Hemos intentado jugar en la misma liga que los que más tienen aprovechando lo mejor de nosotros: nuestra capacidad de trabajo. Porque lo demás –el oficio, la creatividad, la empatía con el cliente…- se da por supuesto, como el valor en el ejército.

Y jugando esa liga hemos conseguido clasificar a los nuestros entre los mejores: hace seis meses el objetivo era posicionar en la primera página de resultados de Google. Hoy, lo hemos conseguido.

Posicionamiento en Google. Junio 2015

Posicionamiento en Google. Junio 2015

Es el caso de Marhuenda y Navarro, una clínica dental a la que le gusta lo que hace, que cree en sí mismos y en los valores que transmite. Y que quiere comunicarlos.

Se trata de una clínica dental de Alicante. Si la buscas la encontrarás entre los primeros resultados de Google para long tails tan amplios como estas:

  • Dentistas en Alicante
  • Clínica Dental en Alicante

Después de conocernos teníamos claro qué querían: ser los que siempre habían sido. Esa clínica dental de barrio que conoce a los pacientes por su nombre. Y querían tener una presencia online activa de modo que quien los buscara en internet pudiera encontrarlos. Todo ello en un momento en que la liga de la odontología la juegan las grandes clínicas low cost y sus cantos de sirena. Decidimos entonces plantear una estrategia de comunicación cuyo objetivo era doble:

  • Posicionar la clínica como una clínica de proximidad.
  • Posicionar la clínica entre los primeros resultados de Google.

Y sólo había una condición: no habría ni estrategias de promoción ni descuentos agresivos.

Basamos nuestra estrategia online en tres ejes:

  • La web: debía ser nueva, amable y amigable. Y para trabajar esa imagen de proximidad decidimos alejarnos de la imagen aséptica de clínica médica. Queríamos una web que informara al paciente de un modo comprensible y en la que, además, aquél fuera el protagonista. Preparamos una sesión de fotos, escribimos textos, hicimos un poquito de SEO… Y he aquí el resultado.
  • El blog: tenía que ser el rey del mambo. Y no iba a ser fácil porque si los temas de salud triunfan en el mundo online, los referidos a salud dental siguen produciendo cierto rechazo: demasiada imagen cruenta, demasiado tecnicismo… mucho narcisismo. De nuevo la opción estaba clara: escribir para el paciente. Nos alejamos del tono científico y tratamos de hablar de temas que podrían resultarles interesantes: salud dental sí, pero también consejos, curiosidades, historia… Y dotamos a nuestras comunicaciones de los valores de marca que queríamos potenciar: proximidad, vida saludable, deporte, familia…
  • Las redes sociales: debían ser la vía de acceso de nuestro blog/web a nuestros seguidores. Pero no a toda costa. No queríamos cantidad, sino calidad. Al fin y al cabo de qué sirve a una clínica dental tener miles de seguidores fuera de tu área de influencia. Fuimos prácticos. Y con una inversión inicial de 30€ terminamos sobrepasando los 400 seguidores en Facebook, por ejemplo. Eso sí, bien segmentados.

Como Facebook y su algoritmo son bastante desdeñosos con los temas dentales decidimos apostar, también, por Google+ y estar activos en las comunidades más afines. El número de vistas en estos seis meses nos ha dado la razón: más de 50.000, una media de 277 personas al día.

Twitter nos sirvió para aportar caché a la marca y subir, por ejemplo nuestra reputación online en herramientas como Klout o Metricspot. Y ya de paso llevar a cabo estrategias de marketing en tiempo real a través del uso de hashtags que podían darnos cierta repercusión: pocos a decir verdad.

Como quiera que la clínica tenía contratados cierto número de banners con creatividad fija en el Diario Información durante esos seis mismos meses, decidimos aprovecharlos para hacer publicidad off con repercusión on. Y cambiamos la creatividad: aprovechamos la Navidad asociando el mejor turrón a los dientes mejor cuidados; la cuesta de enero colaborando con plazas de parking para que nuestros pacientes ahorraran tiempo y dinero; aprovechamos el 19 de marzo para llegar a los papis a y los pepes, y el 24 de junio para que no se nos escapara ningún Juan. E incluso quisimos comenzar el verano con muchas sonrisas: las que obtuvimos con las de los participantes que participaron en nuestra promoción Sonríe y Gana.

Campaña prensa Navidad 2015

Campaña prensa Navidad 2015

Es ahora cuando, si eres de ese perfil de empresario que está pensando en potenciar su presencia online, que sabe lo que quiere pero no cómo alcanzarlo, que no puede dedicar la atención necesaria a sus redes sociales, que busca creatividad de la buena sin tener que vender hasta la camisa, que confiaría sus comunicaciones solo a alguien con su mismo nivel de compromiso… Es ahora, decimos, cuando dirás: “¿Sí ya, pero cuánto cuesta todo eso?”. ¿Y si te dijéramos que puedes tener tu propio departamento de marketing y publicidad desde 8€ al día? Basta con activar tu Plan B.

Si te apetece echarle un ojo a algunas delas cosas que hemos hecho para Marhuenda y Navarro, puedes darte una vuelta por Pinterest.

Por favor, deja un comentario


(requerido)