¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?

Por Publicado en - Marketing & Redes Sociales el 14 de octubre de 2014 0 Comments

to be or not to be

 

El pasado mes de septiembre, en el Hospital san Juan de Alicante e invitados por Red Clínika, charlamos con amigos odontólogos acerca de la importancia del videomarketing y de las redes sociales en la gestión de marca de una empresa cualquiera. Después de minutos de datos y consejos, y con el poso del tiempo, me he dado cuenta de lo práctico que sería hacerles llegar –a ellos y a todos aquéllos que estén interesados en potenciar la presencia y la visibilidad online de su empresa- una serie de post que aclare muchas de las preguntas que ese día no nos hicieron. O lo que es lo mismo, empezar por el principio y, capítulo a capítulo, descubrir las claves suficientes para que cada cual pueda decidir qué es lo que más le conviene a su empresa. A nivel de comunicación, claro. Que de otra cosa no sabemos.

Arrancamos con la pregunta obvia: ¿Por qué mi empresa tiene que estar en redes sociales? Pues por una cuestión de números: tantos como usuarios están presentes en aquéllas. Veámoslo:

datos para escépticos

  1. La penetración de Internet en España es del 72% de la población
  2. El 87% de los internautas entre 18 y 55 años, usan las redes sociales.
  3. Sólo el 6% de los usuarios no tienen presencia en las redes sociales

 

Estos datos, por sí solos, ya deberían abrirnos los ojos. Porque hablamos de un gran número de personas que están en redes sociales al mismo tiempo que se blanquean los dientes, beben refrescos, hacen deporte, llevan el coche al taller, salen de fin de semana, usan brackets… En fin, que consumen. Y una ley básica del mercado nos dice que las empresas deben estar allí donde se encuentren los clientes.

Ya… ¿Pero si estoy en redes sociales venderé más? Pues no a corto plazo. Aunque no hay que olvidar que el fin último es siempre incrementar las ventas, las redes sociales nos ayudarán, sobre todo, a aumentar nuestra visibilidad. Y a crear comunidad alrededor de nuestra marca. Porque las redes sociales deben servir para que nuestros seguidores se conviertan en nuestros mejores aliados: una recomendación suya es la mejor estrategia de marketing.

Gráfica ventas¿Entonces qué hago? Si los argumentos expuestos aún no te convencen piensa en tu web como el escaparate de tu tienda física. ¿Sacas una silla junto a la puerta y te quedas a esperar al primero que pase? Si tu negocio está en una calle muy concurrida puede que tu estrategia funcione pero si tu negocio se mueve en un espacio tan vasto como Internet tendrás que hacer algo para tratar de conseguir que la gente acuda a tu escaparate online. Porque aquí no hay acera ni silla en la que sentarse. Y ese algo pasa por una estrategia de creación de contenidos que encuentra en las redes sociales su mejor aliado.

Un dato más para aclarar tus dudas: si tienes algún minuto libre, inviértelo en ver qué hace tu competencia. Búscalos y descubre dónde y cómo están presentes. Si ellos están y tú aún no, estás perdiendo un tiempo precioso. Y si ellos aún no lo están tienes la oportunidad de tomar la iniciativa.

Te he convencido. Ya estamos de acuerdo. Vale, pero… ¿ Y ahora cómo empiezo? En nuestro próximo post hablaremos de ello y de qué debe tener en cuenta una empresa cuando decide apostar por su presencia online.

Por favor, deja un comentario


(requerido)